“Somos unos papás bien chéveres: No importa la cantidad sino la calidad de tiempo con los hijos”: Checo y Alci Acosta
Lanzan juntos el tema ‘El cascarrabias’ dedicado a los padres en su día especial.
Compartiendo en su residencia en Soledad, los cantantes y músicos Checo y Alci Acosta en entrevista con Zona Cero hablaron de los mejores momentos de su vida profesional y la felicidad que trajo a su existencia el hecho de ser padres de una numerosa y unida familia.
Doña Ruth, la esposa de Alci y la cabeza del hogar, prepara para este domingo una celebración para festejar a los padres de esta casa musical, mientras ellos, siempre dedicados a sus canciones lanzan el tema ‘El cascarrabias’ en homenaje a los padres en su fecha.
“Esta es una canción que mi padre grabó hace muchos años. La conocen mucho sobre todo en el interior del país, en Ecuador y en Centroamérica. Aquí en Barranquilla y en la Costa Caribe muy poco porque ese estilo de música lo cantó muy poco acá y aprovechando mis 30 años de carrera musical que conmemoramos el pasado 27 de enero en el Par Vial tuve la oportunidad de salirme del libreto y dedicarle a mi papá esa canción”, dijo Checo Acosta.
El tema ‘El cascarrabias’ es una de las canciones que más pide la audiencia internacional de Alci Acosta en sus giras por varios países.
“Es un número muy bonito porque la versión original es la mía y el compositor de esta canción se llamó en vida, Jhonny Aldama, quien ya murió. Era barranquillero y la hizo especialmente para mí. En el interior de nuestro país, en el Ecuador, Centroamérica y cuando hemos ido a Europa también gusta mucho esta canción y por acá ahora la estamos promocionando porque es una canción que va dedicada a nuestros queridos y adorados padres”, recordó Alci.
Aseguran que en el repertorio musical latino existen muy pocas canciones escritas especialmente a los padres y por ello ‘El cascarrabias’ se convierte en un tema para escuchar y dedicar.
“Normalmente las canciones se le componen a la novia, a la amiga, a la hija, a la madre, a la amante pero esta canción es para los padres. Cada vez que la canto siempre digo que va dedicada a todos aquellos que somos papás, abuelos y bisabuelos así como yo. Y la canción cae como a anillo al dedo”, afirmó Alci.
Las giras de Alci
El maestro Alci sigue incansable atendiendo sus compromisos artísticos en diversos países en los cuales su presencia es aclamada por la audiencia. La semana pasada regresó de una exitosa gira en Ecuador.
“Ese fue espectáculo bien bonito bajo el título: “Qué cena tan padre” dedicada a los padres en Quito, Ecuador, en un hotel de esta ciudad donde alterné con la artista ecuatoriana Paulina Tamayo. Ella tenía 12 años cuando trabajamos juntos y era una niña en ese entonces y guardaba la ilusión de grabar una canción conmigo algún día y la semana pasada lo que hicimos fue grabar una canción con esta artista. Yo le digo a Paulina que es como ‘la Maluma ecuatoriana’ porque trabaja por todos lados del Ecuador, en el extranjero y es muy querida en su país”, comentó el músico.
También detalló que estuvo en Guayaquil, en la ciudad de Machala, Ecuador. “Un exalcalde de ese pueblo es fanático de mis canciones y hoy en día el hijo de él es el alcalde y estaban celebrando un aniversario del cantón, que es la capital de la provincia, y yo no podía faltar. Entonces me fue muy bien con un público de más de cinco mil personas”.
Alci continuará su gira en Cúcuta, Cali, Bucaramanga y en septiembre anunció un nuevo viaje a Estados Unidos que será el cuarto viaje que realiza este año.
“Tengo mucho trabajo y a veces me toca rechazarlo porque me canso un poquito por mi problema físico, que no es algo de qué preocuparse, pero si es un poco engorroso, porque tengo que andar con un bastoncito. Sin embargo la gente así me quiere. Lo importante es la garganta que siempre me responde y la gente disfruta con lo que hago”, describió el pianista.
De su repertorio musical, Alci destaca que ya no es necesario que grabe nuevos temas musicales porque el público siempre pide sus canciones “viejitas”.
“Cada sesión tiene canciones que son las favoritas del público y el público casi siempre pide las mismas canciones. Indiscutiblemente mi canción insigne se llama ‘La copa rota’ y tenemos otra hoy en día que no había descubierto que se titula ‘No renunciaré’ y esa le sigue en importancia a ‘La copa rota’. Pero tenemos otras como ‘La cárcel de sing sing’, ‘Traicionera’, ‘Cinco centavitos’, ‘Papel de la calle’, ‘El contragolpe’, ‘Mi muchachita’, ‘Niégalo todo’, ‘El preso número nueve’, ‘Si hoy fuera ayer’ que es la canción con la que arranco mi show y lógicamente no puede faltar ‘El cascarrabias’. Es un show de más o menos una hora en el que canto 15 o 16 canciones”.
Como padres
El hogar de los Acosta es una casa siempre de puertas abiertas donde desde la sala se respira el calor de una familia que atesora sus fotos como un tesoro familiar en los innumerables retratos que exhiben sus paredes con los integrantes del clan.
Checo y Alci en la sala de su casa hablaron de la difícil tarea de ser padres. “Dicen que todos debemos dejar una huella en la vida y no dejar que la vida pase sobre ti sino que tú pases sobre la vida. Por eso debo decir que mi padre ha dejado una huella muy bonita en mí, que es la huella que quiero dejarle a mis hijos y a mis nietos cuando vengan. Ya mi papá es abuelo, bisabuelo y yo todavía no he llegado a esa etapa, pero si soy papá tengo dos hijos grandes y una chiquitica que quiero y adoro”, destacó Checo.
El creador de la ‘Checumbia’ recordó su crianza y el precio que los músicos deben pagar para vivir su profesión y a la vez para mantener a una familia unida.
“Somos unos papás chéveres. Siempre con mi padre tuve la experiencia de que cuando yo estaba pequeño estaba viajando, pero hoy en día no es tanto la cantidad de tiempo sino la calidad de tiempo y eso me servido a mi porque a pesar de mis giras, mis viajes, mis trasnochos estoy pendiente de mi casa y ser ejemplo para mis hijos”, recalcó.
Al principio el papá fue la señora Ruth
Alci destacó que a pesar de ser progenitor de la familia Acosta, sin la ayuda de su esposa, sus hijos no habrían tenido esa figura de autoridad en su hogar. “Al comienzo el papá fue mi señora, yo muy poquito cuando estaban pequeños los lidiaba porque viajaba mucho. Llegaba a mi casa dos tres días y arrancaba otro viaje entonces prácticamente mi señora fue papá y mamá. Cuando tuve tiempo me dediqué y hoy en día lo disfruto mucho no solo como papá, como abuelo y como bisabuelo aquí en la casa tengo a mis tres bisnietos que están aquí conmigo y prácticamente he vuelto a hacer papá después de viejo. Lo disfruto y me considero un papá bien chévere (Risas)”.
La familia en pleno planea celebrar con un asado el Día del Padre donde no faltarán las “buenas butifarras soledeñas” para el festejo.
“Este año la celebración del padre quedó más embolatada. La cabecilla de la celebración es la señora Ruth que ella celebra, como dicen por allí, “hasta la trasteada de un catre” y menos mal se rodó la fecha porque hubiera estado en Ecuador. Trabajo hasta el sábado en Bogotá y el domingo con el favor de Dios espero estar presente con mi familia”.
Alci aseguró que será una celebración tranquila donde disfrutará de una buena comida y nada de licor.
“En mi casa no tomo como cosa insólita, lo hago en mis presentaciones por los nervios, pero no para excederme y en casa muy poco tomo y disfruto con mi gente. Dios me ha dado la facultad para ser un padre, abuelo y hoy bisabuelo que siempre será un papel muy importante para mi familia. Siempre me demuestran su cariño personalmente y cuando estoy ausente mucho más. Así que me considero un papá dichoso rodeado de una familia que me quiere mucho”.
Checo Acosta 30 años
El cantante de ‘Chemapalé’ se prepara para el lanzamiento de su DVD con el que festeja 30 años de carrera artística que será el viernes 20 de julio con un evento especial en la Discoteca Moys de Barranquilla, que contará con muchos artistas invitados. El jueves 26 de julio será el lanzamiento en Bogotá y este trabajo espera poderlo llevar a las principales ciudades del país.
“Ha sido un trabajo arduo. Ese concierto fue grabado en enero y después vino el Carnaval de Barranquilla, después me fui para los Estados Unidos, regresé y me di unas mini vacaciones y empezamos el proceso de la edición de las imágenes, la mezcla del audio que no fue fácil, porque yo hice mi primer DVD en el Teatro Municipal Amira de la Rosa hace 10 años, con este fue un poco más difícil por el ambiente del público y hubo contratiempos, pero gracias a Dios salió adelante pero está mezclado, editado y listo”.
En el DVD Checo canta con su padre canciones como ‘Traicionera’, ‘La copa rota’ y ‘El cascarrabias’. En este trabajo alternó con artistas como Bonny Cepeda, hizo un homenaje al grupo Niche, cantó con el grupo Kvrass, Danny Daniel y Oscar Prince.
“Me considero profeta en mi tierra, la gente quedó muy feliz con la intervención de mi papá conmigo y los demás artistas invitados. Yo quiero que eso que ocurrió esa noche llegue no solo a la gente de Colombia sino al mundo entero porque fue un trabajo hecho con mucho cariño de manera impecable y que desfrutaron en ese magno concierto más de 15 mil personas en el Par Vial”.